Entradas populares

sábado, 28 de abril de 2012

Como se pasa la vida,tan callando....


    CÓMO SE PASA LA VIDA TAN CALLANDO… …

                    Hoy me levanté de la cama ya con estos versos de Jorge Manrique en la cabeza, es curioso….No estoy nostálgica, ni triste, ni ninguna cosa negativa me pasa por la mente, pero estas líneas del poeta, a veces, con la edad, les voy encontrando tanto sentido ¡
                        Recuerde el alma dormida,
                        Avive el seso e despierte
                        Contemplando
                        Cómo se pasa la vida,
                        Cómo se viene la muerte
                        Tan callando……..
                 De pronto piensas en algo que pasó hace 30 años, hace 50….y te quedas atónita, yo no me lo puedo ni creer, mas cuando a veces me siento por dentro con los mismos ánimos y deseos y proyectos que a los 20 o 30 años, pero luego eso no es cierto, el cuerpo no te acompaña y las fuerzas tampoco, y aunque creas que sí …las ganas tampoco. Cómo se pasa la vida tan callando. Y ahora veo a mis hijos  haciendo y diciendo lo mismo que hacía yo con esas edades cuando iba a “casa de la abuela”……y resulta que ahora la abuela, gran asombro ¡!!!! Soy yo y además abuelisima, no con un nieto ,ni dos……madre mía, creo que todavía no me siento abuela…..
                            Cuán presto se va el placer,
                            Cómo después de acordado, da dolor
                            Cómo a nuestro parescer,
                             Cualquiera tiempo pasado, fue mejor.
                No sé, a mi no me da dolor el placer pasado ,al contrario y la verdad es que muchas veces ,lo ya acontecido hace tanto tiempo, me pasa por la cabeza  y la memoria como si de  una película  antes vista se tratase… Pero con recuerdos casi siempre agradables y muy vividos, hay de todo.
              Y que cualquier tiempo pasado fue mejor, tampoco tengo esa sensación, no me quejo y me encuentro bien como estoy, con sus cosas, sus altos, sus bajos, sus achaques, y……la vida….
             Si es cierto, que vas por el mundo viendo monumentos, viendo obras pasadas, contemplando aquí y allá ruinas de  ciudades que fueron  explendorosas, Roma, Mérida, Itálica….. Egipto ,donde no estuve ,pero que te sabes por activa y por pasiva….imperios que dominaron y arrasaron el mundo. Inventos y filosofías que nos mejoraron…. Todo eso, lo disfruto y  me suele dar motivo de meditación desde hace tiempo……
- Esos reyes poderosos
que vemos por escripturas
ya pasadas,
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas ;
así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
e perlados,
así los trata la muerte
como a pobres pastores
de ganados .     ( POR SEGUR CON EL POETA)
…………….
¿Qué se hizo el rey don Joan?
Los Infantes de Aragón,
¿qué se hicieron?
¿Qué fué de tanto galán,
qué de tanta invinción
que trujeron?
La verdad es que me encantan estas coplas  y la buena poesía en general ,no en vano estoy familiarizada con “Las mil Mejiores Poesias de la lengua castellana” gracias a mi padre que siempre las tenia en su boca y algunas de las cuales nos sabemos todas las hermanas de memoria…….qué tiempos aquellos   que no teníamos ordenador, ni TV y nos íbamos a la cama, no con cuentos, sino con la poesía castellana…Pemán, Machado, Agustín de Foxá, Zorrilla, o anónimos del ROMANCERO



El recuerdo de Manrique trajo a colación todas estas reflexiones y vivencias infantiles y juveniles de las que he disfrutado toda la vida…..El amor a los libros y a la literatura, es un bien incalculable….     



                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario